lunes, 18 de octubre de 2010

Problemas matrimoniales





En el matrimonio puede presentarse una serie de problemas principalmente de convivencia y en muchas parejas se acaba el amor que se tenían durante su noviazgo.

En casi todos los matrimonios hay problemas grandes o pequeños, producidos por acciones u omisiones. Algunas veces pequeños, pero agrandados. Provienen de las diferencias entre los esposos, con los hijos, con las respectivas familias, del trabajo, de la sociedad, etc. proceden de cualquier parte.



Para analizar los problemas, es necesario hacer un examen profundo del comportamiento de ambos, como conjunto y por separado, en todas las áreas de la convivencia. Es necesario que ambos cónyuges, con mucha sinceridad, tranquilidad, honestidad, ganas de cambiar y dejando a un lado el orgullo, se sienten a rellenar estas simples preguntas, expresando claramente y por escrito, cuales son sus puntos fuertes y débiles. Si alguno de los dos, no quiere hacerlo, no importa, el otro debe hacerlo y posteriormente comentar los resultados.
La humildad, la sinceridad y el perdón, son las virtudes humanas que tienen que salir a relucir en esos momentos. Se hacen un gran favor, si consiguen poner sus pensamientos en un papel, para poderlos comentar y posteriormente encontrar soluciones. 


PREGUNTAS PARA LA ESPOSA
  • Cuáles son las cosas que debe hacer, como esposa y como madre. Haga un listado de las promesas, externas o mentales que Vd. ofreció a su novio y después marido. Analice cuáles de ellas está cumpliendo con generosidad, cuáles no cumple, por olvido o dejadez y cuáles no quiere cumplir. Recorra todos los aspectos de su vida en común. Recuerde si se comprometió a cumplir algún objetivo. Cada uno sabe, cuales fueron sus personales promesas matrimoniales, pero no confunda los buenos deseos que tuvo, con la realidad actual. Analice también lo que debe hacer, en relación con la crianza y educación de sus hijos, si es que los tiene.
  • Cuáles son las cosas, que como esposa y como madre está haciendo bien. Es muy importante la sinceridad y no dejar oculta ninguna cosa positiva, pues le servirá para elevar su autoestima, además que ambas partes deben conocer, todos los aspectos positivos que tiene su pareja. También considere las cosas que Vd. cree que hace bien, cuáles son las que debe y puede mejorar y cuáles son las acciones, que están tomando para hacerlo. Cuáles son las que corresponden, a las promesas realizadas y cuáles son, las nuevas que Vd. ha ido introduciendo, con el pasar del tiempo. Cuáles son las cosas buenas, que hacia cuando se casó y cuáles son, de aquellas, las que ya no hace y cuáles son los motivos, por los que no las hace.
  • Cuáles son las cosas, que como esposa y como madre está haciendo mal. La conciencia le determinará, las cosas que no está haciendo bien. A la conciencia no le puede engañar. Recorra todos los aspectos de su vida, como esposa y madre, que ya hemos comentado anteriormente. Analice profundamente, para detectar en lo que está fallando y los motivos, conscientes o inconscientes, que le llevan a no hacer esas cosas bien. Vea las cosas mal hechas, que deban ser corregidas y busque los procedimientos o medidas, que va a realizar para eliminar las cosas que está haciendo mal. ¿Cuáles son las cosas, que a su pareja le gustaría que mejorara y qué puede hacer, para conseguirlo?


PREGUNTAS PARA EL ESPOSO. Las preguntas son similares, para el esposo, como para la esposa. Ambos se comprometieron externa o mentalmente con su pareja, a cumplir una serie de promesas. Ahora es el tiempo de analizar si las han cumplido, porqué no las han cumplido y los medios que pueden poner para cumplirlas.
Por lo tanto el esposo debe rellenar también las respuestas a estas preguntas.
  • Cuáles son las cosas, que como esposo y como padre debe hacer.
  • Cuáles son las cosas, que como esposo y como padre está haciendo bien.
  • Cuáles son las cosas, que como esposo y como padre está haciendo mal


PREGUNTAS PARA LA FAMILIA.
  • Cuáles son las cosas, que como familia deben hacer. Deben ayudarse a mejorar los dos, cada uno en las actividades externas que hayan elegido o en las tareas domesticas, que les hayan correspondido y en los problemas que se les presentan. Deben hacer una familia fuerte, unida, sana y bien cimentada, con las virtudes y valores humanos.
  • Cuáles son las cosas, que como familia están haciendo bien. Deben abarcar el análisis y las soluciones, para todos los aspectos comentados anteriormente, pero bajo el prisma de la familia en su conjunto, cuando está en la intimidad o en público. Cómo mantienen las relaciones, con otras familias cercanas o con los amigos. Cómo maneja la formación y unidad del grupo familiar. De estas actividades cuáles son, las que deben y pueden mejorar y cuáles son, las acciones que están tomando para hacerlo.
  • Cuáles son las cosas, que como familia están haciendo mal. Deben abarcar sin limitación, todos los comentarios sobre los puntos anteriores, más los que no estando relacionados y que Vds. consideren, que deben ser mejorados. O corregidos y cuales son las medidas, que van a realizar, para eliminar las cosas que están haciendo mal.


En el matrimonio pueden haber problemas como:
  1. Pérdida de una actitud y comportamiento complaciente:Un comentario que se escucha con mucha frecuencia, especialmente a las esposas, es que sus esposos no las escuchan.  Aquel hombre que era todo oídos y toda atención para con ella durante el noviazgo, con los años de matrimonio tiende a perder la ‘sintonía’ o ‘salir de frecuencia’ tan pronto su esposa empieza a hablar.  Esto se debe a que el esposo ya no está pendiente de complacerla, de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle que le importa.
  2. Comunicación Negativa:Un segundo factor a tomar en cuenta es nuestra forma de comunicarnos.  Si nuestros métodos de comunicación son negativos, esto puede dar pie a problemas importantes en el matrimonio.  Algunos ejemplos de comportamientos de comunicación negativa, los que debemos evitar y re-aprender para convertirlos en positivos son:
  • Comunicación de un problema en párrafos largos, vagos o muy emocionales (las mujeres somos fabulosas para esto).
  • Quejas cruzadas: en lugar de escuchar a la pareja cuando trata de comunicarnos una queja, inmediatamente brincamos y aportamos nuestras propias quejas y convertimos lo que pudiera ser una comunicación constructiva y de crecimiento para la relación, en un match de quejas a ver cuál se queja más.
  • Críticas: buscar la forma de criticar constantemente a la pareja no es para nada constructivo, aún cuando se piense que son críticas  constructivas. Más aún si no tomamos en cuenta nuestro tono de voz, el cual dice mucho más que nuestras palabras (Oooooops!).
  • Exageraciones: aquellas frases que utilizan las palabras ‘Tú siempre’, ‘Tú nunca’ ….
  • Lectura Mental Negativa:  cuando asumimos que somos capaces de leer la mente del otro y le acusamos de motivos subyacentes equivocados.  Si tienes que asumir algo, asume que las motivaciones de tu pareja son positivas y puras.  Cuántas veces no hemos expresado ‘tú estás haciendo esto para molestarme!’ (yo soy una que lo digo cada vez que cojo cuerda).
  • Monopolizar la conversación:  a veces lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo (de nuevo, las esposas somos famosas por esto)
  • Culpabilizar: mantenernos en una actitud de buscar la culpa en el otro no siendo conscientes que cada moneda tiene dos caras y que difícilmente la ‘culpa’ de cualquier situación sea de uno solo.
  • Orientarse hacia el problema:  es decir, mantenernos enfocados en el problema en lugar de dar paso a buscarle una solución positiva.
  • Irnos ‘por las ramas’ utilizando comentarios irrelevantes…..en lugar de mantenernos enfocados en el punto de nuestra conversación hasta tanto alcancemos un acuerdo.
     3.   Tiempo Juntos:Otra razón importantísima por la que los matrimonios comienzan a tener problemas es que no pasan tiempo juntos….y SOLOS. 


    4.   Baja AutoestimaAmén de lo super-utilizado del término y del hecho de que con tanto material   sobre   auto-estima ya uno se siente medio anormal si no la tiene baja, lo cierto del caso es que las personas emocionalmente saludables tienen un concepto saludable de sí mismos.  No son ‘lo máximo’, pero tampoco son la ‘lacra de la sociedad’.  Una persona emocionalmente saludable reconoce sus dones y sus defectos, está en crecimiento buscando mejorar aquello en lo que es falible, se perdona a sí misma sus errores y miserias, los acepta con humildad y trata de aprender de ellos.  
   
  5.   Falta de Valores Elementales:  Los matrimonios que toman en cuenta la cara espiritual de la vida tienen una mucho mejor relación que aquellos que no lo hacen. Estos son matrimonios en los que tanto hombre como mujer tienen una relación personal con Dios y ambos comprenden y aceptan que hay valores eternos según los cuales enmarcan sus vidas.  Tienen un sentido profundo de la vida y de su misión en ella…y este sentido es parte integral de sus matrimonios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario