domingo, 19 de septiembre de 2010

Consecuencias del abandono

Las consecuencias del abandono de los padres son de verdad innumerables pues a parte de los problemas sicológicos que esto pueda causar a los niños también puede afectarlos en su comportamiento, física y espiritualmente. La falta de atención de los padres hace que sus hijos hagan lo que ellos quieren o practiquen cosas que nadie les ha dicho que son malas, por el contrario son muy malas, cosas que aprenden en la calle, con sus amigos, o con cualquier conocido porque así no se sienten tan vacios o tal vez sientan que haciendo lo que hacen los demás recibirán la atención que no reciben en sus casas por parte de sus padres.
Cosas como la drogadicción, la prostitución, el alcohol, las sectas, tribus urbanas, la rebeldía, embarazos no deseados,etc.
Los hijos solo quieren y necesitan la atención de sus padres.Les contaré una historia:
                                  PAPI ¿TIENES TIEMPO PARA MI?      
      Papi,¿Cuánto ganas?dijo el pequeño con voz tímida, fijando sus expresivos ojos en su agotado padre que llegaba del trabajo. "No me molestes hijo, no ves que vengo muy cansado.
             Pero.papi.Dime, por favor¿Cuánto ganas? insistió. Doscientos pesos al día,  respondió el hombre irritado con tal de quitárselo de encima. El niño se asió de su saco y le dijo, Papi ¿Me prestas cien pesos?  
        El padre monto en cólera y tratando con brusquedad al niño, le dijo:"¡Así que para eso querías saber cuánto gano! Vete a dormir y no me estés molestando, muchacho, aprovechado!".

 Ya había caído la noche cuando el padre se puso a meditar sobre lo ocurrido.  El incidente lo hizo sentirse culpable. Tal vez su hijo  quería comprar algo... Había estado muy ocupado en el trabajo y últimamente no estaba al tanto de los acontecimientos del hogar. Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomo a la  habitación del pequeño. 
      Hijo, ¿estas dormido? El niño abrió los ojos a medias. Aquí  tienes el dinero que me pediste. ¿Para que lo querías? Tallándose los ojos, su  hijo metió la  manita debajo de su almohada y saco varios billetes arrugados. 
Es que quería completar. ¿Me vendes un día de tu tiempo?
Ahora hablemos de los hijos de padres separados. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.

POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO


- Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo.

- Lloran a menudo y esto les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten.

- Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía.

- Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.

- Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación.

Ahora vean unos niños y jovenes que han sido descuidados por sus padres:

¿Queremos que esto siga ocurriendo? Reflexionemos esto debe cambiar, evitemos el sufrimiento a tantos niños y jóvenes en el mundo, evitemosque aparezcan nuevos delincuentes o que ocurran accidentes solo por no darles un poco de atención.