sábado, 2 de octubre de 2010

Violencia Intrafamiliar



Después de hablar de la falta de los padres, hablemos de algo más grave "la violencia intrafamiliar"
Esta por desgracia es una triste realidad en la mayoría de las familias alrededor del mundo y por
la cual muchos hogares se ven destruidos.
Esta se manifiesta tanto en hijos como en padres y no es necesaria la agresión física para que en un hogar se viva esta violencia pues se divide en muchas partes como:

Maltrato Psicológico 

  • Violencia psicológica
  • Física con el cónyuge
  • Maltrato infantil
  • Abuso
Cuando alguien es maltratado psicológicamente es humillado, con palabras que le duelen, con insultos o gritos
para que esa persona se sienta mal y pordebajeada, deteriorando su propio valor y sintiéndose  miserable, inútil y descalificada.


violencia física con el cónyuge
La violencia física con el cónyuge es muy común, a diario muchas mujeres son lastimadas y torturadas por sus propios esposos y sus hijos sufren al ver esto.
En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que persiguen instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes.




Maltrato Infantil
El maltrato infantil es algo muy grave, La definición de maltrato debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situación como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daños producidos como en las necesidades no atendidas de este.

Abuso sexual
Los abusos pueden ser físicos y sexuales, el abuso físico se define como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo.  De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. 
Abuso físico







No hay comentarios:

Publicar un comentario